Grandes oportunidades: Internet

General

Poner en marcha una banda, lleva consigo el darse a conocer y eso a fecha de hoy, por suerte o por desgracia, va de la mano de entrar de lleno en la Red. A pesar de todas las polémicas que ha habido con los derechos y la propiedad intelectual, Internet ofrece infinitas posibilidades y es el mejor comienzo para nuevas bandas .

¿Cómo comenzar?

Lo mejor para empezar son las Redes Sociales. Seguro que cada miembro del grupo ya tiene alguna cuenta en alguna red, pues empezad a crear perfiles propios al grupo.

Facebook ofrece la posibilidad de crear un perfil como si fuese una persona o una página; la diferencia entre ellas es que a todo el mundo “le puede gustar” la página, pero elegís quién es amigo del perfil mediante la aceptación o rechazo de peticiones de amistad. Esta red os permite publicar vuestra información personal, links a webs donde tengáis vuestra música, fotos, vídeos, etc.

Otra opción muy recomendable es Twitter. Sin embargo, el problema de esta plataforma es que establece un límite de carácteres y la información del perfil es muy escasa. Es muy recomendable como complemento para ir informando sobre vuestras últimas noticias, enlaces que queráis compartir… En definitiva , estrechar los lazos con vuestros seguidores. Además, como las páginas de Facebook, todo el mundo puede seguiros sin tener que confirmar vosotros o vosotras nada.

Otra red es Tuenti, quizás dirigida a otro tipo de público.

Si la cosa se pone seria…

Lo mejor es crearse una página web propia. Hay un montón de plataformas que lo permiten por un precio bastante reducido. Las mejores son Joomla y Drupal que están creadas bajo software libre. Pero, muchas páginas están creadas con WordPress, la herramienta que utilizamos en VEM, y que por menos de veinte euros al año te permite tener tu propio dominio .com o .org, según quieras tener tus archivos guardados en La Nube o en tu propio ordenador.

A la hora de crear una página web/blog es muy importante que todo esté perfectamente clasificado y se le ponga etiquetas a todos los elementos que se suban para que los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo…) los indexen bien y la página salga de las primeras en la búsqueda. Cabe decir que para este factor influye mucho el nombre de la página y/o del grupo, es decir que si tenéis un nombre muy común va a ser más difícil a la hora de buscaros por Internet.

Además, sería importante que añadieseis un apartado con vuestra información, nombre de los componentes de la banda, trayectoria, etc. con el fin de que los seguidores os conozcan más a fondo y sientan que tienen un vínculo más cercano con el grupo. Fotos, vídeos y audio son también elementos muy importantes a la hora de acercarse al público e indexar la página a los motores de búsqueda.

¿Y qué hacemos con la música?

Hay muchas plataformas que permiten subir música a Internet para que el público la pueda escuchar, compartir e incluso descargar (eso depende del tipo de licencia, tema que trataremos más adelante). Las más conocidas son Myspace, SoundCloud o BandPage.

Myspace es una página sencilla donde podéis subir y reproducir vuestra música, crear una comunidad, y opinar, además de muchas otras cosas. SoundCloud, es similar, pero se limita sólo a música y da la posibilidad de sincronizarlo con vuestra cuenta de Facebook de forma que desde el perfil o página se puede reproducir las canciones que hayáis subido a esta plataforma. BandPage es muy parecida a la anterior y también permite sincronizar con Facebook.

Si nos ponemos muy profesionales, siempre nos queda Spotify e incluso iTunes. Sin embargo, es más difícil, pues en ambas hay una especie de “proceso de selección”, es decir, hay que registrarse y son las compañías las que se ponen en contacto con la banda o el grupo si quieren que su música esté allí. Aparte, iTunes no permite la reproducción, sólo la descarga y no gratuita.

¿Y los vídeos?

Esto es fácil. Lo más utilizado y más sencillo, como supondréis, es Youtube. Todo el mundo puede subir sus vídeos allí y casi todas las páginas dejan embeber sus vídeos. Además también permite etiquetar los vídeos y añadirles licencia. Si no teos acaba de convencer, siempre os quedará Vimeo

Sobre licencias.

Todo el mundo conoce el Copyright, esa licencia que no permite a nadie descargarse canciones sin dar dinero a cambio y que limita mucho a la hora de compartir vídeos y darse a conocer. Muchos grupos se aferran a ella por miedo a que otros les copien y pierdan la autoría de sus obras, pero esto ocurre básicamente porque no conocen otras licencias. En la Red, siempre que no se especifique tipo de licencia, está bajo Copyright según establece la Ley sobre Propiedad Intelectual de nuestro país.

Personalmente, creo que la mejor licencia, sobre todo para un principio, es el Creative Commons. Es la mejor forma de reconocer la autoría de una obra sin limitar que se comparta. Tiene varios modelos que van limitando más o menos según lo que quiera el grupo. La más simple es la que reconoce la autoría de la obra, es decir, que siempre que se cite o se comparta el trabajo debe señalarse el nombre del autor o de la autora. Luego se le puede añadir un “compartir igual” que hace que a la hora de compartir sólo se pueda si se comparte bajo las mismas condiciones o la que no permite el lucro, es decir, que se puede compartir siempre que no sea bajo una remuneración monetaria a cambio. Conseguir tu licencia es muy fácil en la página de Creative Commons. VEM, por ejemplo, como figura a la derecha, está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Otras posiblidades

Además Internet facilita la financiación bajo Crowdfunding, la promoción e incluso, buscar fuentes de inspiración.

Resumiendo, algunos consejos:

- Empezad creando un perfil en Facebook o Twitter para que todo el mundo os vaya conociéndo.

- Poned muy clara toda la información sobre el grupo, vuestros nombres, lo que habéis hecho y lo que vais a hacer.

- Mostraos cercanos con el público.

- Las fotos y los vídeos siempre son muy útiles.

- Informad sobre conciertos con bastante antelación y publicarlo en todas las plataformas de las que seáis miembros.

- Si no sabéis cómo funciona alguna página, no os deis por vencido; mirad en foros o preguntad.

Espero que esta entrada sea de utilidad y recordad: La Red no lo es todo, el mejor contacto es el que se tiene directamente con el público y no a través de una pantalla. No obstante, Internet ayuda, y mucho,

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s