Entrevista a La Malarazza

Categorías, General

La Malarazza es un grupo procedente del madrileño barrio de Lavapiés, pero con tintes bastante internacionales. Lo integran principalmente Yago Bermejo (voz y guitarra española) y Bruno Gullo (Acordeón, tamburello  y voz).

La Malarazza. Formado por Yago, Bruno, Carmen, Guillem, Víctor, Jorge y Maximiliano.

La Malarazza. Grupo formado por Yago, Bruno, Carmen, Guillem, Víctor, Jorge y Maximiliano.
Imagen cedida por el grupo.

Un grupo formado por dos amigos: un español, Yago, y un italiano, Bruno, a los que les acompañan otros cinco músicos más que aportan una trompeta (Víctor Aguilar), un saxo (Guillem Ferrer), una flauta y un clarinete (Carmen Vela), un contrabajo (Jorge Frías) y una batería (Maximiliano Resnicosky) a La Malarazza.

Ofrecen una música muy fresca con letras reivindicativas y muy de su barrio, de Lavapiés. Una música que ellos mismos clasifican como Pucha-folk; un folk con tintes rumberos y golpes fuertes de contrabajo y guitarra española. En 2009 sacaron su primer disco, De La Latina a Lavapiésautoproducido y bajo licencia Creative Commons. Este disco se puede obtener enviándoles un mail a la banda. Este año, han sacado Il Movimento, un disco financiado mediante Crowdfunding y también autoproducido que aún no está disponible para descarga.

VEM tuvo la oportunidad de charlar con Yago después de un ensayo con otra banda con la que colabora: Son Cremita y contó cosas muy interesantes. Os dejo la entrevista por escrito, pero os aconsejo que escuchéis el vídeo de la entrevista.

- ¿Cómo surge La Malarazza?

La Malarazza es la primera canción que hicimos. Bruno es italiano, de Roma y yo soy de aquí, de Madrid como el resto de músicos La Malarazza es una canción italiana que si la investigas por Internet la encontrarás, que tocan varios grupos. La empezamos a tocar dándole un toque rumbero y luego fuimos aglutinando más músicos hasta que se hizo una banda más grande.

- ¿Cómo conociste a Bruno?

A Bruno lo conocimos en un viaje a Londres un verano; fue una cosa curiosa. Es una historia larga porque lo conocimos hace mucho. Lo conocimos un verano que fuimos a Londres a trabajar un mes, hicimos un grupo de amigos y entre ellos estaba Bruno. Luego él vino a hacer la Erasmus aquí y conoció a más gente y luego volvió con una beca de Lector para dar clases de idiomas. Se vino y aquí se ha quedado; se ha echado una novia y ha tenido una hija y todo.

- ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Nosotros hacemos una especie de “puncha-folk” que le llamamos porque es como folk, pero muy “tucha-tucha-tucha”. Pero hemos tocado de todo: en el primer disco hay más estilos, tocamos cosas latinas, así como rumbas, cumbias, merengue. El último disco es más puncha-folk, es un estilo de folk más italiano, más europeo.

- ¿Qué aportáis a la música? ¿Qué os hace especiales?

Nos hace especiales todo (Risas). Hay pocos grupos que hagan esto. Por ejemplo, todos nuestros instrumentos son acústicos. No hay ningún bajo eléctrico ni guitarra eléctrica… Es todo acústico: una guitarra española, contrabajo, batería, saxo, flauta, trompeta, acordeón… No utilizamos instrumentos eléctricos. Somos como un grupo más folk de raíz, pero tampoco somos folk, el último disco suena algo rockero o popero. Luego las letras son reivindicativas, del barrio.

- ¿Ha sido difícil llegar a dónde estáis ahora?

La  Malarazza

La banda madrileño La Malarazza.
Fotografía cedida por el grupo.

Como no estamos en ningún sitio no ha sido muy difícil. Nosotros nunca hemos entrado en ningún circuito con un manager ni nada de eso. Nos han ido saliendo cositas, hemos estado por España e incluso en Italia, pero han sido todo cosas pequeñas. Hemos estado en Galicia, en Andalucía, en Bilbao; quiero decir, hemos salido de Madrid, pero con cosas muy puntuales. No estamos en un circuito profesional, sino que somos un grupo de barrio, quieras o no.

- ¿Os habéis planteado alguna vez presentaros a algún concurso?

Sí, ganamos un concurso del Canal de Isabel II de música étnica. Nos presentamos y ganamos, pero tampoco quiere decir nada.

- ¿Cómo veis el mundo de la música?

Quizás yo creo que el momento en el que hemos salido, es un momento en que es muy difícil que los grupos salgan. Hay otro grupo que es muy bueno y te recomiendo que es Alpargata que empezaron a la vez que nosotros y no han conseguido entrar en el circuito porque está completamente para abajo. No están fichando grupos nuevos y la industria musical en estos años se ha venido para abajo. No está apostando por nueva música más que por cosas muy explosivas. En general, si lo piensas, grupos así de música mestiza de los últimos años hay muy pocos. Por ejemplo, están Canteca de Macao que se hicieron famosos unos años antes que empezáramos nosotros.

Aparte, yo creo que hay que tener suerte. Nosotros tenemos un público muy de barrio. Nos conocen en círculos muy reducidos aquí en Madrid y en algún sitio más, un poco en Bilbao; muy limitado.

- Pero, ¿siguen quedando oportunidades? ¿Hay esperanza?

¿Esperanza para qué? Para tocar sí, es decir, para ganar dinero es para lo que está muy difícil. La gente que vive de esto ahora mismo normalmente es gente que toca en varios grupos a la vez, que además da clases, etc. Pero hay muy poca gente viviendo sólo de sus canciones.

- ¿Crees que debería cambiar la actitud ya no sólo de los músicos sino del público para que esto en vez de estar cayendo vaya para arriba? Con los cambios en Internet y demás.

Precisamente Internet lo que ha hecho es eso. Se ha perdido la venta de discos que es con lo que se ganaba dinero. Nosotros vendemos discos en los conciertos, pero la gente lo compra como un recuerdo porque mucha gente no tiene ni reproductor de CD.

- ¿Cómo y por qué os decidisteis por el Crowdfunding?

Pues porque nosotros cuando grabamos el primer disco nos gastamos todos nuestros ahorros y casi nos endeudamos. El Crowdfunding lo que te permite es no tener que endeudarte y gastarte un dinero que a lo mejor no tienes, sino que te permite tenerlo antes. Es una herramienta de puta madre. Además en todo el proceso de Crowdfunding estás haciendo promoción de lo que va a ser el concierto, presentación del disco, el disco, etc. Con una campaña por Internet para bombardear a la gente por email, por Facebook, con todas las herramientas que tenemos ahora…

- ¿Pudisteis financiar todo el disco?

Para acabar el Crowdfunding tuvimos que poner, pero el resto del dinero cuando hicimos el concierto lo recuperamos.

- ¿Cuál fue vuestra reacción al saber que publicáis ese disco en la plataforma, en Lánzanos, y veis que va recaudando dinero? ¿Os lo esperábais?

Nos lo curramos mucho. El Crowdfunding no es algo que caiga solo. Bueno, Canteca de Macao hizo uno justo antes que nosotros, pero claro ellos sí que están en un circuito y tienen un público más extenso. Al fin y al cabo, es la gente conocida la que te apoya, además de la que quiere venir al concierto. Como lo que propones son entradas, es como vender anticipado y de alguna manera que la gente te apoye y luego tú les devuelves el concierto y el disco.

- ¿El primer disco no recibisteis ninguna ayuda?

Teníamos unos ahorrillos de algunos conciertos que habíamos dado y nos quedamos a cero y cuando hicimos el concierto de presentación recuperamos.

-  ¿Y lo produjisteis vosotros?

Sí.

- ¿Recomendarías el Crowdfunding con todo lo que lleva detrás para financiarse?

Sí, yo lo recomendaría. Pero también es verdad que no sé cuanto va a durar porque lo está haciendo todo el mundo ahora para cualquier cosa. Entonces la gente se va a acabar hartando. No sé hasta cuando se va a poder seguir haciendo esto.

Palabras algo amargas en algunas ocasiones, pero que mientras quede ilusión y esfuerzo como han demostrado, no deberían desesperar a nadie. Nos han demostrado que la humildad es uno de los factores más importantes y desde nuestro blog les deseamos la mayor suerte posible y esperamos que sigan adelante y consigan todo lo que se propongan. ¡Muchas gracias!

Si quieres saber más sobre el grupo visita su página web, sígueles por Facebook y/o Twitter o escúchales en Spotify. Además actuarán el 19 de junio, si os interesa, estad atentos a su página web y Facebook.

2 comentarios en “Entrevista a La Malarazza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s